El Angliru

Disfruta de la montaña

y repón fuerzas en el Angleiru

Monsacro

Monsacro

Entorno torreón de Peñerudes

Torreón de Peñerudes

Capillas del Monsacro

Capillas del Monsacro

Embalse de los Afilorios

Embalse los Afilorios

Comedor restaurante parrilla

A 15 min de Oviedo

en un entorno privilegiado

El Restaurante Angleiru se encuentra ubicado a los pies de la sierra del Monsacro, de la Magdalena o de la Madalena como siempre la han llamado la gente del lugar y del monte del mismo nombre. Desde su cima se pueden disfrutar de unas estupendas vistas del norte de Oviedo y de la sierra del Aramo.

Dentro del concejo también se encuentra el mítico pico El Angliru

El Monsacro es conocido no solo por sus vistas, uno de los secretos más importantes que esconde son las capillas o Ermitas de Santiago y  de la Magdalena. Estas ermitas son de estilo románico y fueron construidas durante el siglo XII.

Son muy populares en las zona por las leyendas , historias e historia que guardan en sus paredes. Se tiene constancia que parte de las reliquias que vinieron de tierra santa y que ahora están en la cámara Santa de la catedral de Oviedo , fueron guardadas en ellas. Estas leyendas se remontan a los túmulos prerrománicos

sobre las que están construidas y que se suponían eran de adoración a la madre tierra.

Otro de los monumentos destacables del entorno del Restaurante Angleiru, es el Torreón de Peñerudes, un monumento histórico de la Alta Edad Media, construido hacia el siglo XII.
El torreón se encuentra en ruinas, pero aún se puede apreciar su planta cuadrangular y sus paredes de casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura.
La construcción de dos pisos está rematada con almenas. Se cree que era una torre defensiva que protegía a los usuarios del camino de Santiago y de la ruta de la Plata.

Muy cerca del torreón tenemos el embalse de los Afilorios, que suministraba agua potable a Oviedo y que nos deja unas vistas espectaculares de la zona central de Asturias.

Concejo de Morcín

naturaleza e historia